CASI TODOS ERAN DE FUERA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Marco Antonio Flores Zavala

La batalla hecha en Zacatecas fue decisiva para el constitucionalismo. Con la victoria se derrotó a un buen factor del gobierno y ejército huertistas.

En el constitucionalismo se perfiló la fractura. Carranza iba a controlar logística y políticamente a la dupla Villa-Ángeles.

*

En todos los frentes se planteó un objetivo: hacerse de la capital del país.

El gobierno huertista tenía un objetivo urgente: mantenerse en la capital del país y no facilitar la presión estadounidense.

Después del 23 de junio siguen un mes donde se forjan alianzas, fortalecen posiciones y sigue la construcción de la revolución.

*

Los quince días siguientes fueron de política y organización.

La División del Norte volvió a Chihuahua.

*

Representantes de la División del Noroeste conferencian con otros tantos de la División del Norte (Del Noreste: Antonio I. Villarreal, Cesáreo Castro y Luis Caballero. Del Norte: doctor Miguel Silva, Manuel Bonilla y José Isabel Robles. julio 4-8). Suscribirán algunos acuerdos de Torreón.

• La División del Norte reconoce como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista al señor don Venustiano Carranza, y solemnemente le reitera su adhesión.

• El señor general don Francisco Villa continuará como Jefe de la División del Norte.

• Las divisiones del Ejército Constitucionalista recibirán de la Primera Jefatura, todos los elementos que necesiten para la pronta y buena marcha de las operaciones militares, dejando a la iniciativa de sus respectivos jefes libertad de acción en el orden administrativo y militar cuando las circunstancias así lo exijan; pero quedando obligados a dar cuenta de sus actos con la debida oportunidad para su ratificación o rectificación por parte de la Primera Jefatura.

Álvaro Obregón dirigió la ocupación y batallas por Guadalajara (julio 6-8).

*

Francisco S. Carvajal toma protesta como secretario de Relaciones Exteriores -queda en la línea sucesoria del presidente Huerta (julio 10).

Imagen:

Licenciado Francisco S. Carvajal y Gual, secretario de Justicia en el gobierno de Victoriano Huerta.

Crédito: Mediateca INAH.

Deja un comentario