POLÍTICA AL MARGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

 

*Mercado Negro de Medicinas… Caducas o Robadas al Sector Salud

*Mientras Unos Hacen Puentesote, Diputados Mexiquenses Laboran

*Afinan Encuestas pro Candidato Presidencial del PRD

 

Argonmexico.com / Sobre el muerto, ¿los medicamentos?… Del uno al 10 por ciento de las medicinas que compra el gobierno federal para surtir a las instituciones públicas de salud caducan en los almacenes; peor aún, en ocasiones son sustraídos mediante el robo-hormiga, para luego ser vendidos a muy bajo costo en tianguis o farmacias que conforman el mercado negro del sector farmacéutico.

Así lo revela el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara a de Diputados, el perredista Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez al indicar que esta vorágine de corrupción y delincuencia que opera en almacenes y farmacias de las instituciones públicas de salud, ponen en riesgo a la población.

Sobre todo a partir de que cuando el producto está caducado pierde efecto; aparte de que por la humedad y por los cambios bruscos de temperatura, sus componentes se transforman en sustancias nocivas para el organismo.

El legislador expuso que la regulación de estas medicinas se define en el artículo 233 de la Ley General de Salud, que señala la prohibición de la venta y suministro de medicamentos con fecha de caducidad vencida, por lo que es necesario exigir a la Secretaría de Salud supervise y atienda esta problemática.

Indicó que esta alarmante situación tiene su origen en la deficiencia de los Sistemas de Salud donde, con una actitud de grave irresponsabilidad, las mantienen almacenadas y cuando están a punto de caducar intentan distribuirlas.

Sin embargo, no se supervisa el cumplimiento de dicha norma debido a que el sistema encargado de la vigilancia de medicamentos no cubre la totalidad del país, por lo que algunas entidades quedan fuera de control, lo cual provoca que el trabajo no sea uniforme.

Estudios realizados el año pasado en las instituciones de salud por la Auditoría Superior de la Federación, permitieron ubicar medicamentos caducos, lo que en términos prácticos significa una pérdida de recursos y provoca que no se cumpla la demanda que tienen los usuarios de instituciones de salud públicas.

Y como siempre, el botón de muestra lo aporta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cuya directiva se le permitió dar vales para medicina; lo más grave radica en que ahora, cuando todavía faltan 60 días para que concluya el año, el ISSSTE reporta ya no tener recursos para seguir suministrando medicamentos.

Bajo ese negro panorama, habrá que preguntarse qué piensan hacer las autoridades tanto del ISSSTE, como de todo el sector salud, para resolver o por lo menos atemperar esta y otras problemáticas que se agudizan con otras acciones como el cierre del Hospital “Gonzalo Castañeda”, ordenado intempestivamente, es decir de un día a otro.

Desde ese 9 de septiembre pasado, mientras el personal médico, administrativo y demás servidores adscritos al nosocomio ubicado en la avenida Manuel González, en Tlatelolco, se pasan los días con sus noches sentados o en corrillos sin hace más nada que acudir a firmar su presencia, los derechohabientes no saben qué hacer ni ante quién acudir a solicitar atención.

El único informe “oficial” que reciben pacientes y personal, pende de lo alto de las dos puertas de entrada al Hospital “Gonzalo Castañeda”. Sí, son dos mantas donde se indica que el cierre del nosocomio es “eventual” y se debe a una supuesta “remodelación”; no obstante, a casi dos meses de esa fecha, no hay nadie que haya sido visto brocha en mano, no a un camión de materiales de construcción. ¿Será que se acabaron el presupuesto en los apoyos al Panal?…

 

Congreso Edomex y ALDF, descansan, haciendo adobes… Mientras los senadores y diputados federales hicieron a un lado sus diferencias por la reelección de legisladores, pero sí se pusieron de acuerdo para autorizarse un puente largo de siete días, en beneficio de sus 628 distinguidos integrantes; otros órganos parlamentarios, como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Congreso del Estado de México decidieron no suspender su ritmo de trabajo.

Así es, en el Estado de México los diputados locales no sólo no hicieron puente, mejor aún, tuvieron sesión de Pleno este martes donde hubo la revisión y aprobación de asuntos de suma importancia para la ciudadanía mexiquense.

Para arrancar la sesión, la Junta de Coordinación Política que preside el diputado priísta José Manzur Quiroga, a nombre de la LVII Legislatura mexiquense entregó a la Cruz Roja Mexicana un donativo por 272 mil 500 pesos, con el objetivo de ayudar a los damnificados tanto de su estado como de Tabasco, por los desastres naturales.

Otro asunto importante fue la aprobación, por mayoría, de la iniciativa que adiciona el artículo noveno transitorio al decreto 313 por el cual se expide la Ley del Agua del Estado de México y Municipios.

La propuesta señala que hasta en tanto no se constituya la Comisión Reguladora del Agua del Estado, y se genere la normatividad para el pago correspondiente de los servicios del recurso, estarán vigentes las disposiciones del Código Financiero Estatal.

Esto significa que podrán establecerse tarifas distintas a las de dicho Código, de acuerdo con las circunstancias y gastos operativos de los organismos operadores de agua de los municipios. Es cierto, nadie puede dudar del carácter de urgencia, pues de lo contrario se corría el riesgo de caer en un vacío legal a este respecto. Y sí, porque sólo quien carga el cajón, sabe lo que pesa el muerto…

 

Y por qué no primero un debate entre ambos… El perredista Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF, anticipa que el resultado de la encuesta para definir la candidatura presidencial del PRD, puede ser “muy cerrado”, por lo que es muy importante que dicho sondeo esté “muy bien hecho”, y no motive diferendos sobre el resultado con López Obrador.

El perredista, a quien pocos le ven capacidad real para contender por la Presidencia de la República por el partido que sea, conversó con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, apara adelantar que el próximo fin de semana se practicarán las dos encuestas previstas, por lo que antes del 15 de noviembre se conocerá el resultado, que “tenemos que acatar”.

Los representantes de Ebrard y AMLO acordaron que los tres mil cuestionarios de dichas encuestas sean aplicados a nivel nacional por: “Nodos” y “Covarrubias y Asociados”. La primera, propuesta por Marcelo; la segunda por López Obrador, misma que realizaba sondeos para Andrés Manuel en su anterior búsqueda de arribar a Los Pinos.

También se acordó dar el cargo de supervisión a una tercera empresa que se admita como el fiel de la balanza, pero que no podrá aplicar los cuestionarios, sino sólo observará que el desarrollo de las aplicaciones sea el más adecuado y equilibrado.

Y aunque Ebrard y AMLO acordaron respetar el resultado que arrojen las encuestadoras; hay que esperar los resultados, para ver la reacción de cada uno, sobre todo de sus seguidores, porque bueno, ya ve usted…

 

Deja un comentario