PRESENTA GEOVANA BAÑUELOS LEY GENERAL DE SALUD MENTAL

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del PT, propuso expedir la Ley General de Salud Mental para garantizar el derecho humano a la salud, y a los servicios de salud mental a la población, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Al presentar ante el Pleno la propuesta, señaló que es momento de visibilizar las enfermedades mentales y garantizar el tratamiento de forma integral a quienes lo necesiten, y no postergar más el tema, que requiere de una urgente solución legislativa, por la inexistencia de una ley general en la materia.

“La depresión, ansiedad, estrés, bipolaridad, dependencia a estupefacientes y al alcohol, miedo, angustia, propensión al suicidio, son verdaderos dramas que llevan a una persona al límite de su existencia”, expuso en tribuna.

Destacó que es momento de considerar que los padecimientos relacionados a la salud mental son un tema de salud pública, pero lo más importante, y de brindar una atención adecuada, y señaló que la propuesta permitiría distribuir las competencias entre federación y Estados.

Con esa ley, se establecerán los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en todas las instituciones de salud públicas y privadas, que coadyuven en la prestación de estos servicios.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta y una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental.

En el país 17 por ciento de la población presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida, y en la actualidad sólo una de cada cinco recibe tratamiento, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental, 18 por ciento de la población urbana en edad productiva sufre algún trastorno del estado de ánimo como ansiedad, depresión o fobias.

De las 32 entidades federativas, 15 de ellas tienen leyes especiales en la materia, y 19 tienen una cama psiquiátrica. El 85 por ciento de las personas con un padecimiento de salud mental, no reciben atención.

La iniciativa plantea fortalecer al Consejo Nacional de Salud Mental, que presidirá el Secretario de Salud, e incluir a los principales institutos de psiquiatría, y brindar protección jurídica a la dignidad de todos los mexicanos y establecer un catálogo de derechos de las personas que padecen algún trastorno mental y del comportamiento.

Deja un comentario