Sistema Político de Canada

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Lic. Gilberto Márquez Huízar

Etimología: El nombre Canadá proviene de la raíz iroquesa kanāta que significa “poblado”, “asentamiento”.

Capital: Ottawa

Ciudad más poblada: Toronto

Población Total: 33 476 688 Habitantes (2011)

Superficie: 9 984 670 KM²

Moneda: Dólar Canadiense

Idiomas: Inglés y francés

Forma de gobierno: Monarquía, parlamentaria federal.

Jefe de Estado: Isabel II

Gobernador: David Johnston

Primer Ministro: Stephen Harper

Sistema: Constituye una monarquía constitucional y un Estado de la Commonwealth (un sistema político basado en la asociación voluntaria a fin de perseguir el beneficio económico común ) con un sistema federal parlamentarista y una fuerte tradición democrática.

Canadá es una monarquía constitucional, un Estado federal y una democracia parlamentaria

Parlamento: El parlamento de CANADA esta compuesto por la corona, una cámara de los comunes electa por el pueblo y un senado designado.

Poder Ejecutivo: Isabel II como Reina de Canadá es el Jefe de Estado, la máxima autoridad del poder ejecutivo, aunque normalmente este poder no es ejercido por ella misma.

Como la monarca no reside en Canadá, ésta nombra un Gobernador General que la representa y ejerce sus poderes. La persona que ejerce este rol es seleccionada a propuesta del primer ministro. La reina también tiene un representante en cada una de las provincias canadienses llamado teniente gobernador, y un comisionado en cada uno de los territorios canadienses

El primer ministro es nombrado por el gobernador general, pero con el fin de garantizar un gobierno estable esta persona deberá ser siempre aquel que tenga la confianza y mayoría en la Cámara de los Comunes, el primer ministro acostumbra a ser el líder del partido político más fuerte en la Cámara de los Comunes.

Poder Legislativo: La cámara de los comunes está compuesta por 308 miembros que son elegidos por mayoría simple en un distrito electoral uninominal y su periodo no puede exceder de cinco años

Senado: Los senadores son designados por el gobierno federal, específicamente por el Gobernados General, en consejo con el Primer Ministro. Algunos requisitos que deben de cumplir son:

  • Tener al menos 30 años de edad.
  • Ser ciudadanos por nacimiento o naturalización.
  • Contar con al menos $ 4000 de patrimonio en la provincia por la cual son electos.

Antes de 1965 el cargo era vitalicio, pero en ese año se realizo una reforma que determino que a los 75 años de edad termina su función.

El numero total de senadores no puede exceder de 113, pero normalmente son 105, los senadores representan básicamente los cuatro grandes distritos de Canadá, (provincias marítimas, Quebec, Ontario y las provincias del oeste.

Autoridad Electoral: Las elecciones Canadienses son supervisadas por Elections Canada, la institución imparcial, no gubernamental, que asegura que el proceso sea transparente y dentro de la ley además de exhortar a los ciudadanos a participar en el mismo.

El responsable de dirigir y supervisar la administración de las elecciones recae en el oficial electoral en jefe (Chief Electoral Officer) lo designa la cámara de los comunes y solo puede ser removido por el gobernador general bajo instrucciones de la cámara.

En cada distrito electoral el gobernador de la provincia nombra a un oficial electoral distrital (returning officer).

Partidos Políticos: Los partidos políticos son organizaciones privadas, y no se les menciona en la Constitución. El primer ministro y la mayoría de los miembros de su gabinete son miembros del parlamento, de forma que deben responder al parlamento por sus acciones. Cualquier canadiense puede ser elegido y muchos primeros ministros han llegado a ese cargo después de ser elegidos como líderes de su partido sin haber sido diputados anteriormente.

De acuerdo al gobierno canadiense existen 19 partidos registrados.

 

Poder Judicial: En Canadá se alcanza el estado de derecho (rule of law) mediante el principio de independencia del Poder Judicial. La Constitución estipula que todos los tribunales deben crearse dentro de las legislaturas provinciales; sin embargo, también prevé que compete al gobierno federal, con algunas excepciones, designar a los jueces de los tribunales de la nación. Asimismo, precisa que los jueces de los tribunales superiores provinciales pueden destituirse únicamente a través de una solicitud de ambas Cámaras del Parlamento al Gobernador General. Los estatutos que prevén la creación de la Suprema Corte de Canadá y el Tribunal Federal contienen disposiciones similares. Jamás se ha destituido de su cargo a un juez de un tribunal superior canadiense.

 

One Reply to “Sistema Político de Canada”

Deja un comentario