TRJEZ: LA LEGISLATURA TUVO LIBERTAD PARA REGULAR CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

En Sesión Pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), resolvió cuatro Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) y un Procedimiento Especial Sancionador (PES).

Entre estos asuntos, se resolvió el expediente TRIJEZ-JDC-020/2017 promovido por la ciudadana Liliana del Rocío Martínez Villalobos en contra de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas.

Se argumentó omisión de la Legislatura de dictaminar una iniciativa presentada por la diputada Lorena Oropeza, para incluir en la legislación electoral mecanismos mediante los cuales se permitiera a los candidatos independientes a diputados, acceder a la asignación por el principio de representación proporcional.

Los Magistrados desestimaron la petición de la actora, puesto que la Legislatura local, en uso de su facultad de libre configuración, estableció las reglas vigentes aplicables al cargo de diputado por la vía independiente, por lo que, contrario a los argumentos de la actora, sí reguló la participación de los ciudadanos que aspiren a contender a cargos de elección popular por esta vía, acorde con el sistema electoral que la propia normativa de la materia establece.

También se resolvió el Procedimiento Especial Sancionador identificado con la clave TRIJEZ-PES-01/2017, promovido por el PRI en contra del Presidente Municipal de Tabasco, por la supuesta difusión de su primer informe de labores fuera del plazo legal.

El TRIJEZ determinó que el denunciado había excedido el plazo legalmente permitido para difundir su primer informe de labores según lo establecido en la normatividad electoral, por lo que se determinó dar vista del asunto a la Sexagésima Segunda Legislatura del estado de Zacatecas, para que conforme a sus atribuciones, determine lo que en derecho corresponda sobre la sanción al infractor.

Deja un comentario