FRANCISCO MURILLO RUISECO, ES YA FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Francisco Murillo Ruiseco  fue electo Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas por unanimidad de 28 diputados; la diputada Lorena Oropeza, presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia, habló a favor del dictamen y destacó que el tema de la designación no es un asunto de gobierno “es un tema de estado”.

Es por ello que la designación del Fiscal es parte toral, por su trascendencia para todos los ámbitos de la vida del Estado, por tal motivo la decisión de quién será el primer Fiscal General del Estado, no se limita solo a un asunto de gobierno, es un tema de Estado.

La terna remitida por el Poder Ejecutivo al Legislativo para su discusión y aprobación, la conformaron: Héctor Manuel Márquez Sandoval, Horacio Osvaldo Ramírez Ambríz y Francisco Murillo Ruiseco.

Lorena  Oropeza recordó que Implementar en el Estado el Sistema Estatal Anticorrupción es uno de los temas prioritarios de la LXII legislatura, porque se trata de la principal demanda de los ciudadanos y, “porque sabemos que la corrupción, la impunidad y la falta de un verdadero estado de derecho, es el principal lastre del sistema político y de nuestra sociedad”.

Desde la Legislatura se impulsaron leyes y reformas que permiten que en Zacatecas se cuente con un Sistema Estatal Anticorrupción y, derivado de eso, se generaron los cambios que buscan transformar de raíz a nuestras instituciones, para que sus acciones sean acordes y den funcionalidad al citado Sistema.

Añadió que los procedimientos de la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción se llevaron con total transparencia, de frente a la ciudadanía y con el respeto de las autonomías y en el tema de la Fiscalía no podría ser menor.

Por eso, la designación del Fiscal es parte toral, por su trascendencia, para todos los ámbitos de la vida del Estado, por eso, la decisión de quién será el primer Fiscal General del Estado, no se limita sólo a un asunto de gobierno, es un tema de Estado.

Pero enfatizó que debe ser una decisión que genere confianza y arraigo en nuestra sociedad; como abogado del Estado y no solo del gobierno, el nuevo Fiscal General requerirá un amplio respaldo social para enfrentar a quienes violan la ley y trastocan el Estado de Derecho.

La Comisión de Seguridad Pública y Justicia que dicho sea de paso está integrada por diputados de diversos partidos como: Acción Nacional, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y el MORENA, revisaron objetivamente los perfiles de los aspirantes, tomaron en cuenta elementos profesionales, técnicos, y de trayectoria, así como se escuchó de propia voz su experiencia en el tema de la procuración de justicia.

Bajo la conciencia, agregó, de que el fiscal tiene un reto mayúsculo frente a la inseguridad que persiste en la entidad, se debe asumir el compromiso de hacer valer el estado de derecho y ante el reclamo de tener un Estado seguro y en paz.

“El fiscal tiene un reto mayúsculo frente a la impunidad que persiste en la entidad, debe adquirir el compromiso de hacer valer el Estado de Derecho y mostrarse sensible ante la situación que vivimos los zacatecanos”.

La designación del primer fiscal en el estado, fue mediante voto por cédula de los diputados luego de quee la Legislatura se constituyó en Colegio Electoral.

 

Deja un comentario